Blog

Blog de Psicología de Trinidad Armenteros

Por Trinidad Armenteros 03 sep, 2017

La idea de escribir sobre la relación entre dieta y salud mental me surgió a raíz de las informaciones que iba leyendo sobre determinados alimentos y su influencia sobre nuestro estado de ánimo, alimentos con propiedades nutricionales antiestrés, anti-ansiedad o antidepresivas. El querer saber más sobre este tema me ha llevado a los “superalimentos” y de ahí a la dieta mediterránea.

En los últimos años se ha ido incorporado el concepto de los “superalimentos”, con los que se designa a alimentos cuyo valor nutritivo es especialmente interesante por la concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas que contienen. Entre estos alimentos podríamos encontrar alimentos que están presentes ya en nuestra dieta o qué son más nuevos; como el aceite de oliva virgen extra, la quinoa, las legumbres, las verduras de hoja verde, el brócoli, las naranjas, nueces, sardinas, ajo, también el chocolate negro, la chía, bayas de Goji, cúrcuma, semillas de lino ...etc. A esta lista se pueden añadir muchos alimentos más.

Normalmente, cuando entras en el mundo de los superalimentos, te encuentras con una lista de alimentos que te proporcionan determinados nutrientes y que afectan a tu organismo de una manera determinada. Y si afectan a tu organismo, afectan a tu sistema nervioso central y por tanto a tu cerebro.

Ante esta lista de alimentos y sus beneficios, no pude evitar sentir cierto bloqueo mental. Tener en cuenta el aporte nutricional y además el beneficio concreto para mi salud de esta lista de alimentos, me superaba a la hora de tener que decidir el menú semanal y hacer la compra. Tenía que existir algo más sencillo para mí.

Así que busqué publicaciones de estudios sobre la relación entre dieta y salud mental y aquí es donde he encontrado un concepto muy conocido ya por todos nosotros. La dieta mediterránea.

Cómo comentaba anteriormente, el funcionamiento de nuestro organismo se ve determinado por los alimentos que consumimos y por ende nuestro cerebro. En concreto nuestro cerebro absorbe un 20-27% de la tasa metabólica total de nuestro cuerpo.

Los estudios demuestran que nuestra función cerebral y por tanto nuestra salud mental, se ve beneficiada por la presencia en nuestra dieta de: ácidos grasos esenciales (omega-3), vitaminas del grupo B (especialmente el ácido fólico) y vitamina B12, Vitamina D, Antioxidantes como la vitamina C (ácido Ascórbico) y minerales como el Selenio, Hierro, Zinc y Magnesio.

La dieta mediterránea asegura la ingesta adecuada de estos nutrientes, necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro cerebro, lo que contribuye a una mejor salud mental.

La relación entre seguir una dieta mediterránea y la reducción en el riesgo de padecer una depresión es un hecho estudiado y demostrado, así como la relación entre una dieta pobre en nutrientes a una peor salud mental. Una dieta pobre aumenta el riesgo de padecer depresión, ansiedad y otros trastornos mentales comunes.

De esta manera la recomendación de seguir una dieta mediterránea para cuidar nuestra salud a nivel de prevención de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo, se ha ampliado también a nuestra salud mental.

Así, podemos concluir que una dieta variada, con “superalimentos” o no, basada en la dieta mediterránea y actividad física diaria, son hábitos saludables que nos ayudarán a tener una mejor salud mental.

Para saber más de la dieta mediterránea y los beneficions sobre la salud, puedes consultar la web del ensayo Predimed (PREvención con DIeta MEDiterranea), donde podrás realizar un pequeño cuestionario para comprobar tu adhesión a la dieta mediterranea y encontrarás recetas para seguirla por ejemplo. También puedes visitar la página de la Fundación Dieta Mediterránea .

Por Trinidad Armenteros 02 sep, 2017

Ara fa uns mesos, vam dur a terme una migració de la plataforma tecnològica que suporta aquest web. Tot i que potser el canvi visual no fos molt evident, això ens havia de donar les eines per poder fer aquest web millor en varis aspectes. Un d’ells era el de disposar de la opció de tenir el web en mes de un idioma, d’una forma professional.

Des que vam publicar el web, hem tingut clar que havia d’estar en les dues llengües i avui, estem contents de poder dir que hem acomplert la darrera gran fita que volíem aconseguir, com era la publicació del web en Català, a mes a mes del Castellà. Si heu visitat la pàgina en els darrers dies, potser haureu vist que quan visiteu aquest web des de l’ordinador, a la capçalera del web, a la esquerra dels menús, hi ha un selector de idioma. Si ho feu des de un telèfon intel·ligent, el selector del idioma, el trobareu a la part dreta de la capçalera.

Ara per ara, el blog el mantindrem com està, sense traduir els articles ja publicats, de manera que no et sorprengui si ho veus així.

A partir d’ara, el nostre esforç, anirà adreçat a incloure algunes novetats que com sempre, esperem que resultin útils i d’interès a la persona que ho llegeixi, tal i com sempre ha estat l’esperit de Psicologia per adults Trinidad Armenteros.

Por Trinidad Armenteros 28 may, 2017

En el ámbito de la salud mental y del crecimiento personal nos encontramos con diferentes términos que hacen referencia a diferentes profesionales de este ámbito.

Ante esta diversidad no es extraño que pueda existir cierta confusión en el tipo formación y en la manera de trabajar de estos profesionales.

Este artículo pretende desde una mirada simple aclarar ciertos conceptos, al entramado de titulaciones, acreditaciones, orientaciones, perspectivas profesionales… dentro del ámbito de la salud mental y el crecimiento personal. Recurrir a las definiciones que podemos encontrar en el diccionario de la RAE , puede ser una manera fácil y simple de comenzar a aclarar algunas dudas.

Psicólogo . Es el especialista en Psicología . Entendiendo esta como la ciencia o el estudio de la mente y de la conducta en personas.

Psicoterapeuta . Es el especialista en Psicoterapia . Siendo este el tratamiento de enfermedades mentales, psicosomáticas y problemas de conducta mediante técnicas psicológicas.

Psicoanalista . Persona que se dedica al Psicoanálisis . El psicoanálisis es la doctrina y método creado por Sigmund Freud, médico austríaco, para investigar y tratar los trastornos mentales mediante el análisis de los conflictos inconscientes.

Psiquiatra . Es el especialista en Psiquiatría . Que es la ciencia de las enfermedades mentales.

Coach . Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.

De las profesiones enumeradas las más conocidas y que generan menos dudas respecto a su formación son la Psiquiatría y la Psicología. El psiquiatra es un licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría, teniendo un enfoque en la salud mental más centrado en la organicidad de las enfermedades mentales, tratándolas desde la farmacología.

El psicólogo también es un licenciado o graduado en Psicología, pudiendo estar especializado en salud mental y clínica, organizaciones o educación, entre otras dependiendo de la formación de especialización que haya realizado.

El psicólogo que ejerce en el ámbito de la salud mental, el crecimiento personal, trabaja orientado al cambio mental, conductual y la gestión de las emociones, puede ser considerado también como un psicoterapeuta.

Hay que tener en cuenta que no todos los psicoterapeutas son psicólogos, y es un dato importante a tener en cuenta a la hora de escoger un psicoterapeuta, que tenga formación en Psicología o Psiquiatría.

Un psicoanalista, normalmente es un psicólogo o un psiquiatra que ha realizado una especialización dentro de la corriente del psicoanálisis.

Finalmente, el coach, puede trabajar en diferentes ámbitos: personal, empresarial o de organizaciones. Su objetivo es acompañar y orientar en la consecución de metas. El coach en general no tiene por qué tener formación en Psicología para ejercer como tal, aunque hay psicólogos que trabajan como coach.

Puedes comprobar la formación del profesional que te atiende, a través de los colegios profesionales de psicología y psiquiatría. Aquí puedes encontrar el directorio profesional del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y el registro de médicos colegiados del Col.legi de Metges de Barcelona .

Por Trinidad Armenteros 01 feb, 2017

A veces es difícil ser consciente de todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que han ido conformando nuestra manera de ser y de ver el mundo.

​Según los modelos familiares y sociales en los que hemos crecido, se irá construyendo nuestra mirada sobre el mundo, nuestras actitudes, nuestras impresiones y juicios, creando nuestro pensamiento y nuestra manera de actuar.

Este proceso de aprendizaje, fruto de nuestra experiencia vital y que determina nuestra identidad, creencias, sentimientos y conductas, se realiza muchas veces por procesos automáticos inconscientes.

Darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de cómo nos determina y limita en nuestra vida y en la perspectiva que tenemos de los demás, es fundamental para poder iniciar el cambio. No será inmediato porque nuestro cerebro se ha formado en un pensamiento determinado y modificar esa estructura de conocimiento no es fácil, pero paso a paso y con constancia es posible.

Para ilustrar lo expuesto aquí, quiero compartir un video en el que se muestra lo difícil que puede ser cambiar un aprendizaje que se ha hecho automático, inconsciente y cómo a medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro se va haciendo más resistente al cambio, pero no inmodificable. La plasticidad de nuestro cerebro sigue siempre presente en nosotros, aunque en un grado menor a cuando éramos niños.
Por Trinidad Armenteros 30 ene, 2017

Por fin, después de algunos meses de trabajo revisando el contenido de la web y su formato, este pasado lunes 16 de Enero de 2.017, hemos publicado la web renovada.​

​Aunque no supone un cambio radical, hemos buscado un aspecto mas fresco, agradable y cómodo de leer. ​Con un formato más fácil y rápido para navegar por ella, ahora encontrarás más información sobre la consulta y sobre mí.

Además, tengo la ilusión de ir incorporando nuevas secciones y nuevos temas en un futuro cercano, como siempre con el objetivo de que esta web no sea sólo un anuncio, sino un recurso útil para aquellas personas que dediquen un tiempo a leer alguno de sus contenidos.

Espero que nuestro trabajo sea de vuestro agrado. ¡Continuaremos trabajando para seguir mejorando! Puedes seguir las novedades en este blog o en  mi página de Facebook  a la que también hemos aplicado la nueva imagen de portada.
Más entradas
Share by: