Depresión

Plaça Lluís Perpinyà 8. Granollers.
Tel: 93 010 7188

Depresión

Visita informativa gratuita
La depresión se caracteriza por la pérdida del interés por las cosas, sentimientos de inutilidad, desesperanza hacia el futuro, apatía, dificultad para pensar y concentrarse, tomar decisiones alteraciones del sueño, del apetito, sensación de cansancio físico. Nuestra mente está controlada por los pensamientos negativos hacia nosotros y el mundo, la tristeza nos domina emocionalmente y físicamente nos sentimos agotados.

Así, el trastorno depresivo, afecta de una manera global a la persona, produciendo cambios que alteran la percepción de la realidad de la persona y de su propio valor personal, afectando su relación familiar, laboral y social.

La depresión puede originarse ante la percepción de no tener capacidad para afrontar o resolver una situación, llevando a la persona a una respuesta de pasividad o de renuncia en la lucha por resolver el problema.

En la depresión frecuentemente la emoción más presente es la tristeza, aunque también podemos experimentar rabia o cólera de forma secundaria a la tristeza. La tristeza puede ser útil y necesaria en algunos momentos de nuestra vida, en los que estamos superando una pérdida o una dificultad. El mostrarnos tristes ante los demás, ayuda a que las personas que nos rodean sean más afectivas con nosotros, nos cuiden y nos den más apoyo, ayudándonos así a superar esa tristeza. También nos proporciona un tiempo para reflexionar y analizar lo que nos sucede para poder seguir adelante con nuestra vida. Es cuando ese sentimiento de tristeza se convierte en desesperanza, en paralización de la persona y de su vida, cuando ya no es útil ni necesaria y tenemos que empezar a trabajar para superarla.
Desde la Psicología cognitivo-conductual, se trabaja buscando los pensamientos centrales que hay en la persona que la están llevando a no sentirse capaz de afrontar la vida, a qué conductas la están ayudando a mantenerse en esa situación y una vez determinadas empezar a trabajar en su modificación. Si queremos cambiar nuestra vida, no podemos continuar haciendo lo mismo que nos ha llevado hasta ese lugar.
Share by: