Proceso de separación

Plaça Lluís Perpinyà 8. Granollers.
Tel: 93 010 7188

Proceso de separación

Visita informativa gratuita
Un proceso de separación es un proceso de cambio, en que tenemos que dejar atrás un proyecto de vida compartido, que podemos considerar fallido o que simplemente se modificó con el paso de los años. Nosotros cambiamos a lo largo de los años nuestros intereses también, al igual que nuestra relación de pareja. Puede ser que los dos miembros de la pareja no evolucionen en el mismo sentido provocando desajustes y desavenencias, haciendo que lo que nos unió en un momento determinado de nuestras vidas desaparezca.

Toda despedida requiere de un tiempo que varía de una persona a otra, es un proceso con emociones diversas, donde nos debatimos entre la necesidad de aceptar la nueva situación y realizar los cambios necesarios y la de afrontar los miedos a dejar atrás y a iniciar una nueva etapa.

Una separación es equiparable a una muerte, provoca los mismos desajustes y necesita también de un tiempo de transición para asimilar la nueva situación y reconstruir nuestro proyecto vital. Pero además tiene una dificultad añadida, que es la presencia de la ex-pareja. Tenemos que aprender a convivir con ella, con lo que significó en nuestra vida y si es necesario construir un nuevo tipo de relación con ella.
Las tareas para superar el duelo por una separación empiezan por poder paliar el dolor emocional que supone, donde podemos experimentar sentimientos de culpabilidad, de rabia, o resentimiento por la separaciónTal vez necesitemos perdonar para poder seguir adelante.

También supone asumir nuevos roles personales o recuperar los compartidos o cedidos. Hemos de resituarnos en la definición de nuestra identidad, llenar el tiempo vacío que surge, aprender a no saber de la persona con la que hasta ahora compartíamos todos los aspectos de nuestra vida y redefinir la relación con ella.
​​
Superar una separación es todo un reto vital, para el que podemos necesitar ayuda y un acompañamiento psicológico.
Share by: