Blog Post

Convivir con la incertidumbre

Trinidad Armenteros • abr 28, 2015

Nuestro mundo es cada vez más incierto, nuestra sociedad en continua interacción evoluciona constantemente, nuestro espacio personal, de pareja, familiar, social y laboral, también.​

A lo largo de la vida debemos afrontar cambios significativos, situaciones nuevas de las que no tenemos experiencia personal, pero si la información de cómo lo han vivido nuestros antecesores. Actualmente, este legado experiencial heredado de nuestros padres no se ajusta en muchos aspectos a nuestra realidad, añadiendo incertidumbre o ambigüedad en nuestra vida.

Afrontar estos cambios, necesita de adaptaciones y reevaluaciones de nuestros valores, esquemas y creencias personales. A veces, nuestra vida podría equipararse a la de un explorador de un territorio desconocido.

La forma en que percibimos esta situación determinará nuestra respuesta, así pues, si la veían como una amenaza nos puede llevar a vivir situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

En toda situación, nos encontramos con elementos sobre los que podemos incidir directamente, dependen de nosotros o tenemos cierta influencia sobre ellos, pero también aspectos sobre los que no tenemos ningún control y no dependen de nuestra acción. Diferenciarlos, actuar sobre lo que es posible y aceptar lo que no podemos modificar, es un buen camino para afrontar las situaciones de incertidumbre que nos hacen sufrir.

Nuestro trabajo como psicólogos, es ayudar a las personas a trabajar sobre los aspectos modificables de una situación y en la aceptación de los que no lo son. Este blog nace con la intención de aportar en este sentido.

Share by: