Depresión

Carrer Anselm Clavé 9, Granollers. Tel. 656 644 579

Depresión

La depresión se caracteriza por la pérdida del interés por las cosas, sentimientos de inutilidad, desesperanza hacia el futuro, apatía, dificultad para pensar y concentrarse, tomar decisiones alteraciones del sueño, del apetito, sensación de cansancio físico. Nuestra mente está controlada por los pensamientos negativos hacia nosotros y el mundo, la tristeza nos domina emocionalmente y físicamente nos sentimos agotados.

Así, el trastorno depresivo, afecta de una manera global a la persona, produciendo cambios que alteran la percepción de la realidad de la persona y de su propio valor personal, afectando su relación familiar, laboral y social.

La depresión puede originarse ante la percepción de no tener capacidad para afrontar o resolver una situación, llevando a la persona a una respuesta de pasividad o de renuncia en la lucha por resolver el problema.

En la depresión frecuentemente la emoción más presente es la tristeza, aunque también podemos experimentar rabia o cólera de forma secundaria a la tristeza. La tristeza puede ser útil y necesaria en algunos momentos de nuestra vida, en los que estamos superando una pérdida o una dificultad. El mostrarnos tristes ante los demás, ayuda a que las personas que nos rodean sean más afectivas con nosotros, nos cuiden y nos den más apoyo, ayudándonos así a superar esa tristeza. También nos proporciona un tiempo para reflexionar y analizar lo que nos sucede para poder seguir adelante con nuestra vida. Es cuando ese sentimiento de tristeza se convierte en desesperanza, en paralización de la persona y de su vida, cuando ya no es útil ni necesaria y tenemos que empezar a trabajar para superarla.
Desde la Psicología cognitivo-conductual, se trabaja buscando los pensamientos centrales que hay en la persona que la están llevando a no sentirse capaz de afrontar la vida, a qué conductas la están ayudando a mantenerse en esa situación y una vez determinadas empezar a trabajar en su modificación. Si queremos cambiar nuestra vida, no podemos continuar haciendo lo mismo que nos ha llevado hasta ese lugar.
Share by: