Estrés Postraumático - EMDR

Carrer Anselm Clavé 9, Granollers. Tel. 656 644 579

Estrés Postraumático y Trauma

- EMDR -

Por Estrés Postraumático, nos referimos a un trastorno producido por la vivencia de acontecimientos impactantes para la persona, de la que le cuesta recuperarse y que trascurrido un tiempo continua presente, interfiriendo en diferentes ámbitos de su vida.


Las experiencias impactantes, peligrosas o dolorosas provocan una respuesta en nuestro cuerpo en segundos, movilizado todos nuestros recursos para poder responder a la situación, a la vez que generan una alerta en nuestra memoria emocional para prevenir situaciones de riesgo en el futuro.


Una situación de riesgo podemos afrontarla con una respuesta de lucha o de huida ante lo que estamos viviendo. Esta intensa respuesta, puede provocar la generación de recuerdos no procesados de la experiencia vivida y estos recuerdos se mantienen activos, acompañados de las emociones, sensaciones físicas y creencias que se generaron en ese momento, provocando una respuesta de nuestro cuerpo como si estuviera de nuevo en la misma situación.


Podemos hablar de trastorno por Estrés Postraumático cuando transcurrido un mes del suceso tenemos los siguientes síntomas: revivir la situación como si estuviera sucediendo de nuevo; evitar lugares, personas, pensamientos o recuerdos relacionados con el suceso; estar en alerta continúa sobresaltándose fácilmente y dificultando el descanso; estado de ánimo alterado con problemas para recordar lo sucedido.


El Trauma no es solo un acontecimiento que se produjo en el pasado; también es la huella dejada por una experiencia en la mente, el cerebro y el cuerpo. Esta huella tiene consecuencias sobre como vivimos el presente.


Las experiencias diarias de la vida o los eventos vitales estresantes, también nos pueden generar recuerdos no procesados, no integrados en nuestra memoria, que se almacenan con las emociones, sensaciones físicas y creencias que teníamos en ese momento y que nos condicionan como vivimos el presente. Se activan ante determinadas situaciones con elementos en común con las experiencias vividas, y los síntomas pueden ser como los del Estrés Postraumático.


Tanto el Estrés Postraumático por un evento único muy impactante, como el Trauma por eventos frecuentes de menor intensidad, responden bien al tratamiento con EMDR*, reconocido a nivel científico y académico como un tratamiento eficaz para el Estrés Postraumático y el Trauma.


El EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), es un abordaje terapéutico que trabaja sobre el sistema del procesamiento de la memoria del paciente, ayudándolo a reprocesar e integrar la experiencia vivida dentro de su propia historia vital de forma adaptativa.


Esta es la intervención psicológica de referencia en mi consulta, como psicóloga formada en EMDR por el EMDR Europe Institute, a la hora de tratar el Estrés postraumático y los eventos traumáticos de repetición.



* EMDR es el acrónimo inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing.

Share by: