Blog Post

La dieta mediterránea, un buen aliado para nuestra salud mental.

Trinidad Armenteros • sept 03, 2017
La dieta mediterranea, un buen aliado para la salud mental

La idea de escribir sobre la relación entre dieta y salud mental me surgió a raíz de las informaciones que iba leyendo sobre determinados alimentos y su influencia sobre nuestro estado de ánimo, alimentos con propiedades nutricionales antiestrés, anti-ansiedad o antidepresivas. El querer saber más sobre este tema me ha llevado a los “superalimentos” y de ahí a la dieta mediterránea.

En los últimos años se ha ido incorporado el concepto de los “superalimentos”, con los que se designa a alimentos cuyo valor nutritivo es especialmente interesante por la concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas que contienen. Entre estos alimentos podríamos encontrar alimentos que están presentes ya en nuestra dieta o qué son más nuevos; como el aceite de oliva virgen extra, la quinoa, las legumbres, las verduras de hoja verde, el brócoli, las naranjas, nueces, sardinas, ajo, también el chocolate negro, la chía, bayas de Goji, cúrcuma, semillas de lino ...etc. A esta lista se pueden añadir muchos alimentos más.

Normalmente, cuando entras en el mundo de los superalimentos, te encuentras con una lista de alimentos que te proporcionan determinados nutrientes y que afectan a tu organismo de una manera determinada. Y si afectan a tu organismo, afectan a tu sistema nervioso central y por tanto a tu cerebro.

Ante esta lista de alimentos y sus beneficios, no pude evitar sentir cierto bloqueo mental. Tener en cuenta el aporte nutricional y además el beneficio concreto para mi salud de esta lista de alimentos, me superaba a la hora de tener que decidir el menú semanal y hacer la compra. Tenía que existir algo más sencillo para mí.

Así que busqué publicaciones de estudios sobre la relación entre dieta y salud mental y aquí es donde he encontrado un concepto muy conocido ya por todos nosotros. La dieta mediterránea.

Cómo comentaba anteriormente, el funcionamiento de nuestro organismo se ve determinado por los alimentos que consumimos y por ende nuestro cerebro. En concreto nuestro cerebro absorbe un 20-27% de la tasa metabólica total de nuestro cuerpo.

Los estudios demuestran que nuestra función cerebral y por tanto nuestra salud mental, se ve beneficiada por la presencia en nuestra dieta de: ácidos grasos esenciales (omega-3), vitaminas del grupo B (especialmente el ácido fólico) y vitamina B12, Vitamina D, Antioxidantes como la vitamina C (ácido Ascórbico) y minerales como el Selenio, Hierro, Zinc y Magnesio.

La dieta mediterránea asegura la ingesta adecuada de estos nutrientes, necesarios para un funcionamiento óptimo de nuestro cerebro, lo que contribuye a una mejor salud mental.

La relación entre seguir una dieta mediterránea y la reducción en el riesgo de padecer una depresión es un hecho estudiado y demostrado, así como la relación entre una dieta pobre en nutrientes a una peor salud mental. Una dieta pobre aumenta el riesgo de padecer depresión, ansiedad y otros trastornos mentales comunes.

De esta manera la recomendación de seguir una dieta mediterránea para cuidar nuestra salud a nivel de prevención de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo, se ha ampliado también a nuestra salud mental.

Así, podemos concluir que una dieta variada, con “superalimentos” o no, basada en la dieta mediterránea y actividad física diaria, son hábitos saludables que nos ayudarán a tener una mejor salud mental.

Para saber más de la dieta mediterránea y los beneficions sobre la salud, puedes consultar la web del ensayo Predimed (PREvención con DIeta MEDiterranea), donde podrás realizar un pequeño cuestionario para comprobar tu adhesión a la dieta mediterranea y encontrarás recetas para seguirla por ejemplo. También puedes visitar la página de la Fundación Dieta Mediterránea.

Share by: