Blog Post

Psicoterapia con Realidad Virtual

Trinidad Armenteros • feb 12, 2018

¿Que es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual (o VR por sus siglas en inglés) es por definición, una emulación de algún tipo específico de realidad.

Todo lo que sabemos sobre nuestra realidad proviene de nuestros sentidos. En otras palabras, toda nuestra experiencia de la realidad es una combinación de información sensorial y de la gestión que hace nuestro cerebro a través de sus mecanismos de esa información.

Entonces, si podemos presentarle a nuestros sentidos información inventada que nuestro cerebro interpreta como cierta, experimentaremos como real una realidad que no está realmente allí, con la ventaja de que estamos en un entorno totalmente seguro, aunque estemos experimentando una situación temida por nosotros.

¿Por qué utilizar la Realidad Virtual?

Hoy día, la Realidad Virtual se aplica a un amplio rango de actividades y disciplinas, como el entretenimiento, las artes, el deporte, la arquitectura y las ciencias de la salud por poner algunos ejemplos. La realidad Virtual nos ayuda a trabajar recreando situaciones en las que puede ser peligroso, caro, o poco práctico hacer algo realmente, la Realidad Virtual es en estos entornos donde tiene su mayor utilidad.

¿Como o para que se aplica la Realidad Virtual en la Psicoterapia?

Hace ya algunos años que la Realidad Virtual se empezó a aplicar experimentalmente en la Psicoterapia como parte del tratamiento, principalmente, de las fobias.

El tratamiento de referencia para los trastornos de ansiedad asociados a situaciones temidas está basado en la exposición a esas situaciones, ayudado por técnicas de relajación y control de los síntomas de ansiedad. La exposición se hace siempre de una manera gradual, elaborando una escala de situaciones ordenadas de menor a mayor grado de ansiedad.

La Realidad Virtual nos permite emular esa exposición gradual a las situaciones temidas y evitadas, en un entorno seguro, protegido y controlado. Facilitando de esta manera el acompañamiento del terapeuta al paciente en la exposición. Convirtiéndose en una muy buena herramienta para complementar la intervención psicológica en el tratamiento de las fobias.

Actualmente, la tecnología ha evolucionado mucho y nos permite utilizar la Realidad Virtual en un amplio espectro de fobias; algunos ejemplos son el miedo a hablar en público, miedo a volar, miedo a los exámenes, miedo a conducir, agorafobia, miedo a las agujas, a los hospitales… etc. o en la aplicación de técnicas de relajación, control del estrés o Mindfulness.

La Realidad Virtual en Psicología para Adultos Trinidad Armenteros

Gracias a un acuerdo con una compañía líder en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual en el campo de la Psicoterapia y tras realizar la formación necesaria voy a incorporar la Realidad Virtual en el tratamiento de las fobias.

Si crees que trabajar tus miedos desde la Realidad Virtual te puede ayudar a afrontarlos con mayor seguridad, permitiéndote mejorar tu día a día y tu calidad de vida, te invito a qué aproveches la oferta inicial de tratamiento de las fobias específicas con Realidad Virtual. Durante los próximos dos meses las sesiones realizadas con realidad virtual no tendrán ningún coste adicional.

Share by: