Blog Post

Psicólogo, Psicoterapeuta, Psicoanalista, Psiquiatra, Coach...

Trinidad Armenteros • may 28, 2017

En el ámbito de la salud mental y del crecimiento personal nos encontramos con diferentes términos que hacen referencia a diferentes profesionales de este ámbito.

Ante esta diversidad no es extraño que pueda existir cierta confusión en el tipo formación y en la manera de trabajar de estos profesionales.

Este artículo pretende desde una mirada simple aclarar ciertos conceptos, al entramado de titulaciones, acreditaciones, orientaciones, perspectivas profesionales… dentro del ámbito de la salud mental y el crecimiento personal. Recurrir a las definiciones que podemos encontrar en el diccionario de la RAE , puede ser una manera fácil y simple de comenzar a aclarar algunas dudas.

Psicólogo . Es el especialista en Psicología . Entendiendo esta como la ciencia o el estudio de la mente y de la conducta en personas.

Psicoterapeuta . Es el especialista en Psicoterapia . Siendo este el tratamiento de enfermedades mentales, psicosomáticas y problemas de conducta mediante técnicas psicológicas.

Psicoanalista . Persona que se dedica al Psicoanálisis . El psicoanálisis es la doctrina y método creado por Sigmund Freud, médico austríaco, para investigar y tratar los trastornos mentales mediante el análisis de los conflictos inconscientes.

Psiquiatra . Es el especialista en Psiquiatría . Que es la ciencia de las enfermedades mentales.

Coach . Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.

De las profesiones enumeradas las más conocidas y que generan menos dudas respecto a su formación son la Psiquiatría y la Psicología. El psiquiatra es un licenciado en Medicina con especialidad en Psiquiatría, teniendo un enfoque en la salud mental más centrado en la organicidad de las enfermedades mentales, tratándolas desde la farmacología.

El psicólogo también es un licenciado o graduado en Psicología, pudiendo estar especializado en salud mental y clínica, organizaciones o educación, entre otras dependiendo de la formación de especialización que haya realizado.

El psicólogo que ejerce en el ámbito de la salud mental, el crecimiento personal, trabaja orientado al cambio mental, conductual y la gestión de las emociones, puede ser considerado también como un psicoterapeuta.

Hay que tener en cuenta que no todos los psicoterapeutas son psicólogos, y es un dato importante a tener en cuenta a la hora de escoger un psicoterapeuta, que tenga formación en Psicología o Psiquiatría.

Un psicoanalista, normalmente es un psicólogo o un psiquiatra que ha realizado una especialización dentro de la corriente del psicoanálisis.

Finalmente, el coach, puede trabajar en diferentes ámbitos: personal, empresarial o de organizaciones. Su objetivo es acompañar y orientar en la consecución de metas. El coach en general no tiene por qué tener formación en Psicología para ejercer como tal, aunque hay psicólogos que trabajan como coach.

Puedes comprobar la formación del profesional que te atiende, a través de los colegios profesionales de psicología y psiquiatría. Aquí puedes encontrar el directorio profesional del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y el registro de médicos colegiados del Col.legi de Metges de Barcelona.

Share by: