Blog Post

El primer paso para el cambio: darse cuenta

Trinidad Armenteros • feb 01, 2017


A veces es difícil ser consciente de todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que han ido conformando nuestra manera de ser y de ver el mundo.

​Según los modelos familiares y sociales en los que hemos crecido, se irá construyendo nuestra mirada sobre el mundo, nuestras actitudes, nuestras impresiones y juicios, creando nuestro pensamiento y nuestra manera de actuar.
Este proceso de aprendizaje, fruto de nuestra experiencia vital y que determina nuestra identidad, creencias, sentimientos y conductas, se realiza muchas veces por procesos automáticos inconscientes.

Darnos cuenta de lo que hemos aprendido y de cómo nos determina y limita en nuestra vida y en la perspectiva que tenemos de los demás, es fundamental para poder iniciar el cambio. No será inmediato porque nuestro cerebro se ha formado en un pensamiento determinado y modificar esa estructura de conocimiento no es fácil, pero paso a paso y con constancia es posible.

Para ilustrar lo expuesto aquí, quiero compartir un video en el que se muestra lo difícil que puede ser cambiar un aprendizaje que se ha hecho automático, inconsciente y cómo a medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro se va haciendo más resistente al cambio, pero no inmodificable. La plasticidad de nuestro cerebro sigue siempre presente en nosotros, aunque en un grado menor a cuando éramos niños.

Share by: