Blog Post

Ya lo haré más tarde. La postergación

Trinidad Armenteros • oct 19, 2015

A menudo dejamos para más tarde tareas que no nos apetecen hacer, nos resultan difíciles o incómodas de realizar. Pero, el hecho de postergar o dejar para más tarde, nos da un alivio momentáneo, porque tener un trabajo pendiente, lejos de relajarnos, nos genera malestar y ansiedad.

Para convencernos de que es mejor dejarlo para más tarde, nos podemos dar razones diversas, todas ellas muy bien razonadas. Algunas de las razones que nos podemos dar:
  • Ya lo haré mañana cuando esté más motivado, si no, ahora no me saldrá bien.
  • Trabajo mejor presionado por el tiempo, así que empezaré cuando tenga esa presión.
  • No se acabará el mundo si no termino este trabajo a tiempo, ya la haré, no es tan importante.
  • Ahora no tengo humor, buscaré otra momento que esté de mejor humor, porque lo haré mejor.

Todas parecen explicaciones coherentes y lo mejor de todo es que van muy bien para ayudarte a posponer las tareas que te resultan más difíciles o pesadas y deshacerte de la culpa por no estar haciendo lo que tenías que hacer.

Pero dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, tiene una consecuencia para tu autoestima, porque pone en cuestión tu capacidad de autoregularte y de disciplina, y no te sientes muy contento contigo mismo cuando no haces, lo que te habías propuesto o tus obligaciones cotidianas.

Algunos consejos para combatir la postergación de las tareas:

Ante una tarea difícil o poco motivante, no le des más vueltas, hazla, verás qué liberación!!! Divide en tareas más pequeñas que sean fáciles de cumplir, haz un plan por etapas para ir cumpliendo en un plazo fijado, en cuanto tengas dado un paso descansa un poco, date un pequeño premio y continúa para el siguiente paso.

Sí piensas en qué es lo peor de la tarea que tienes que hacer, te servirá para ser consciente de la dificultad que te genera y poder hacer primero la parte más costosa para ti. Así te liberarás de la parte del trabajo que te está impidiendo realizarla.

También puedes fijarte en los pensamientos negativos que te llaman; No tengo ganas ..... Es demasiado difícil ..... Y sustituirlos por otros más positivos: no tengo ganas pero me pondré un ratito de 20 minutos y avanzaré en la tarea. Es difícil hacer este trabajo pero cuando la haga me sentiré muy contento y satisfecho conmigo mismo.

Venga, dejar de leer este artículo y haz esta tarea pendiente a la que le has dado tantas vueltas!!!

Share by: