Blog Post

Afrontar el coronavirus en casa

Trinidad Armenteros • mar 15, 2020
En estos días en los que estamos viviendo una situación de medidas excepcionales que rompen nuestra rutina, los miedos y las preocupaciones pueden dispararse, provocando que vivamos este momento con una angustia excesiva.

En nuestra sociedad actual estamos acostumbrados a sentir un control sobre los acontecimientos, a las predicciones y las indicaciones; a que los expertos nos indiquen exactamente qué es lo que va a pasar y a prepararnos para ello, hay poca incertidumbre y eso nos da poco bagaje para afrontar situaciones que percibimos como no controladas.

Estamos ante una situación no vivida hasta este momento, por lo que nuestra experiencia en cómo afrontar este momento no está formada o estructurada, pero eso no significa que no sepamos como hacerlo.

Podemos mirar hacia atrás y mirar sucesos anteriores que también nos han provocado salir de nuestra normalidad y pensar en qué nos ayudó en ese momento a vivirlo con más tranquilidad.

El miedo es una reacción emocional normal en una situación desconocida y amenazadora como la que estamos viviendo. El miedo es una respuesta saludable y adaptativa, cuando nos permite estar alerta ante una situación de riesgo y nos permite tomar decisiones de protección ante esta situación.

Analizar la situación, organizarnos, buscar soluciones para las dificultades que se presenten, nos ayudará a estar en conductas más favorables para este momento.

Centrarnos continuamente en las consecuencias más negativas de lo que sucede y poniéndonos continuamente en los peores escenarios que pueden suceder, nos puede bloquear, generando más ansiedad y angustia, limitando de esta manera nuestra respuesta de afrontamiento al riesgo que vivimos.

Estar bien informado por canales de información contrastada es necesario. Estar sobreinformado y estar todo el día conectado a la información puede ser contraproducente. Puedes establecer momentos de conexión a la información, por ejemplo, mañana, mediodía, tarde.

Si nos tenemos que quedar en casa, nos ayudará el mantener dentro de lo posible las rutinas diarias básicas; rutinas de cuidado personal, rutinas de cuidado de la casa, horarios de comida, rutinas de sueño. Si tenemos que trabajar además desde casa y no lo hacíamos antes, pautarnos un horario organizándonos el tiempo de trabajo y de descanso es importante para poder evitar situaciones de estrés.

Aceptar la situación, con tranquilidad, sabiendo nuestro límite de acción, a la vez que hacemos lo posible dentro de nuestra capacidad de acción.

Ayúdate a pasar este tiempo con actividades que te relajen, sean agradable para ti o te distraigan. Aquí tienes algunos recursos online:

Puedes relajarte con meditaciones Mindfulness o coloreando dibujos para adultos. Distraerte con viajes por el mundo de forma virtual, haciendo visitas virtuales a museos, leyendo revistas online o viendo películascortos teatro. También puedes aprender con conferencias online (en español o con subtítulos), leer libros pendientes, jugar con tus hijos o todo aquello que se te ocurra.

Y sobretodo recuerda, esta es una situación excepcional temporal.
Share by: