Blog Post

La canción que nos hace sentir mejor

Trinidad Armenteros • sept 06, 2016

Que la música activa nuestras emociones es algo que nadie pone en duda. La música tiene la facultad de activar cuerpo, mente y emoción. Nuestros estados emocionales pueden ser influidos por la música que escuchamos infundiéndonos tristeza, alegría, relajación…
La repuesta emocional surgida ante una misma pieza musical no es homogénea, la repuesta de cada persona dependerá de la experiencia de cada persona y de los aprendizajes previos.

Hace un año se dio a conocer un estudio llevado a cabo por el neurocientífico cognitivo Jacob Jolij, quién se encargó de completar un estudio para una empresa británica de electrónica llamada Alba. Jacob Jolij fue capaz de desarrollar una fórmula que determina en base a múltiples parámetros las canciones que nos hacen sentir mejor. En base a su fórmula, la canción que nos hace sentir mejor de los últimos 50 años es “ Don’t Stop Me Now ” de Queen .

Si hablamos de experiencias personales y aprendizajes previos a la hora de experimentar emociones con la música, hoy me gustaría compartir la mía.

Ayer, 5 de Septiembre, fué un día especial para los seguidores de Queen y especialmente de Freddie Mercury. Su música ha despertado emociones intensas a millones de personas durante años y a mi especialmente me ha acompañado a lo largo de mi vida, estimulando mis emociones. Ayer, Freddie Mercury hubiera cumplido 70 años. Aparte de componer grandes canciones, la voz de Freddie Mercury está reconocida como una de las mejores de la historia del pop y muchos expertos han considerado su voz como un instrumento más dentro de su grupo.

No puedo evitar estar más de acuerdo con el resultado del estudio publicado hace un año por Jacob Jolij y si hay una canción que activa mi mente, mi cuerpo y mi ánimo es “Don’t Stop Me Now”. Este es mi especial tributo a Freddie Mercury en el día de su aniversario.

Como he comentado antes, la experiencia musical es subjetiva, y seguramente el hecho de que la muestra de población fuese anglosajona condicionó el resultado del estudio, pero desde aquí, a lo que te animo es a que encuentres tu propia canción o tus propias canciones. Esas que te ayudan a transformar tu estado de ánimo, y que las utilices como herramienta para superar los momentos difíciles y transformarlos.

Respecto al estudio, puedes encontrar en Internet múltiples entradas que hacen referencia al mismo. Yo te dejo este enlace al artículo de 20 minutos como ejemplo y el vídeo de la canción a continuación.

Share by: